lunes, 1 de mayo de 2017

Qué hace una enfermera en un centro de salud

Mucha gente se pregunta qué hace una enfermera en un centro de salud. Para dar visibilidad a nuestro trabajo enfermero, la Asociación castellano Manchega de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACAMEC) ha publicado una infografía (la primera figura) explicando nuestras funciones. Así que si quieres mantener o mejorar tu salud, cuenta con tu enfermera para cuidarte más. 

Atención Primaria (AP) es el nivel asistencial más accesible, al que llega la mayoría de la población: prácticamente el 95% de las personas acuden en alguna ocasión a su centro de salud en el plazo de 5 años. Por lo que es el sitio ideal para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Además de trabajar con personas con alto riesgo de desarrollar enfermedades y de las que conocen detalles de su entorno familiar y social que influyen en su salud, los profesionales de AP pueden llevar a cabo intervenciones que logren modestos cambios en la conducta de cada persona, pero que impacten de forma importante en la salud pública. 

Pero... ¿cómo conseguimos promover estilos de vida saludables? ¿cómo cambiamos conductas insanas arraigadas durante toda la vida de una persona?. 

En España, contamos con el Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). El grupo de trabajo sobre intervenciones de asesoramiento y conductuales recomienda la adopción de la estrategia de intervención de las 5 Aes (Averiguar, Aconsejar, Acordar, Ayudar y Asegurar) para la ejecución de intervenciones conductuales y de consejo sobre los principales factores de riesgo. 


Ahora bien, después de toda esta teoría... Aprovecho para desearos FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!!! "El trabajo no es sólo lo que uno sabe sino lo que uno es". Puedo celebrar estar orgullosa de trabajar en lo que me gusta, y comparto del blog "Hablemos de Enfermería", el post de "15 Frases de Enfermería: Inspiración y reilusión". Y que nada ni nadie nos quite nunca ni la ilusión ni la motivación por nuestro trabajo.

Puede que te interese también visitar el post de mi blog: ¿Qué ocurriría si no hubiera enfermeras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...