martes, 12 de abril de 2016

Día de la Atención Primaria y IX Jornada la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE)


El 12 de Abril se celebra el Día de la Atención Primaria, y aparte de esta celebración, también es momento de reivindicar medidas de mejora para poder ofrecer unos cuidados de salud en condiciones y de calidad a las personas, familia y comunidad. 

Por otro lado, aprovecho para difundir que la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE), organiza sus IX Jornadas con el objetivo de profundizar en dos de las claves más importantes para avanzar en el cuidado familiar y comunitario: la atención domiciliaria y la educación para el autocuidado. Este evento tendrá lugar los días 2 y 3 de Junio de 2016 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. 

La enfermera familiar y comunitaria se encuentra capacitada para ofrecer unos cuidados integrales y de calidad a su población de referencia, desde el nacimiento hasta el final de la vida, siendo la educación para el autocuidado una de las principales herramientas para la promoción de la salud de diferentes colectivos y comunidades y el contexto domiciliario un espacio ideal para el abordaje del cuidado a la familia y al cuidador en situaciones complejas.


Han puesto mucha ilusión y empeño en diseñar un programa científico que sea de vuestro interés y os animan a que participéis a través de las comunicaciones y/o preguntas/debates con el fin de enriquecer este encuentro con todas vuestras experiencias y opiniones. Por cierto, que se ha ampliado el plazo de envío de resúmenes hasta el 22 de abril por si tenéis pensado mandar algún trabajo.

Allí nos vemos, de momento este jueves toca actualizar y compartir conocimientos en la 21ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que con el lema "Caminando Juntos" se celebrará del 14 al 16 de Abril de 2016 en Valencia. 


Y es que Abril, proyectos mil....



lunes, 4 de abril de 2016

Muevete por Salud

El próximo 6 de abril se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de realizar actividad física diaria y luchar contra el sedentarismo, mejorando así la salud. 

Según la OMS, la inactividad física ocupa el 4º lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, provoca el 6% de todas las muertes y es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Hacer actividad física no es lo mismo que hacer deporte. La actividad física regular de intensidad moderada —caminar, montar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

En Euskadi, el 31% de la población no cumple con los mínimos de actividad física establecidos por la OMS para obtener beneficios en salud. Es por ello que el Departamento de Salud y Osakidetza se han fijado como objetivo prioritario para ser revertida en un 15% y un 10% respectivamente,  tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020 en el Área que impulsa la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables. En palabras del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón: "practicar actividad física de forma regular es invertir en salud".

En el Centro de Salud Trapagaran, donde llevo casi 3 meses trabajando, hemos comenzado el año con un nuevo proyecto de prescripción de actividad física, dirigido a vecinos con factores de riesgo en su salud. Afortunadamente, tenemos la experiencia del municipio vecino de Ortuella con muy buenos resultados al respecto en 1 año que llevan funcionando con el programa y que nos sirve como referente. Esto hace que mi compañera Rosa y yo, encargadas del proyecto, estemos muy ilusionadas con él aunque de momento estemos finalizando la fase de formación.

Así que, no te lo pienses, muevete por Salud y te sentirás mejor!!!!!! 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...