jueves, 17 de septiembre de 2015

SESIÓN ENFERMERÍA: EMERGENCIAS PEDIATRICAS


Como anunciaba hace unos días en otro post, hoy 17 de Septiembre a las 17:30h he dado una sesión de Enfermería en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) sobre Emergencias en Pediatría junto con otra compañera del Servicio de Urgencias de Pediatría.

Agradecer de nuevo a tod@s l@s asistentes, que pacientemente nos han aguantado durante 2 horas, decir que incluso había gente de pie por saturación de la sala, lo que tiene un gran mérito por su parte. Y gracias también a la organización de la ACEB por contar con nosotras para realizarla. Ha sido un verdadero placer compartir con vosotr@s nuestra experiencia sobre el trabajo que día a día realizamos y esperamos os haya resultado útil.



Como resumen de esta sesión decir que la mayoría de las urgencias pediátricas no son graves, pero en ocasiones, el niño presenta lesiones o enfermedades que requieren intervención inmediata. Hablamos de emergencia ante toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano. Es aquel caso en el que la falta de asistencia sanitaria conduciría a la muerte en minutos (hora dorada) o el deterioro de algún órgano.
Nuestra intención con esta charla es transmitiros la importancia de la figura de enfermería en la clasificación y atención de los pacientes en situación de emergencia dado que somos las responsables del triaje en el hospital y la primera figura sanitaria con la que se encuentra el niño al llegar demandando asistencia sanitaria. Para identificar tales situaciones explicaremos cómo hacemos la evaluación inicial, utilizando herramientas de estimación de gravedad, como son el Triángulo de Evaluación pediátrica (TEP) y el ABCDE. Ello con el objetivo de identificar inmediatamente problemas agudos que puedan comprometer las funciones vitales básicas y establecer una secuencia de manejo rápida y ordenada que permita solucionar dichos problemas.

También decir que se explican los protocolos a seguir en estos escenarios a través de unos casos clínicos para que sea más visual y se entienda mejor.

A continuación comparto la presentación de esta tarde.


jueves, 10 de septiembre de 2015

III Carrera mujer coraje en Portugalete



Estas tardes de septiembre, de vuelta de las vacaciones, es habitual ver las calles llenas de gente paseando, en bici, corriendo. Hay que recuperarse de los excesos estivales, volver a ponerse en forma y aprovechar el buen tiempo. 

Corremos porque nos hace sentir mejor, otras veces por la necesidad de llegar antes que nadie, o a veces, porque llegamos tarde. Existen mil razones y ocasiones por las que corremos... esta vez, algo tan sencillo como plantearnos por quién. Correr por la lucha contra el cáncer infantil en la III Carrera Mujer Coraje/ I Canicross Mujer Coraje, el 20/09/2015 en Portugalete. 

Puedes correr o sólo participar en la causa comprando el dorsal solidario. Está organizado por el Club de Atletismo Bihotz Aratz y los sitios donde adquirir el dorsal son: Sportlandia en Portugalete, Gimnasio Curves de Santurce, Centro Comercial Ballonti (a partir del 13 de Septiembre). Aparte de la carrera habrá múltiples eventos de animación desde las 10.00h hasta las 18:00h: Zumba, hinchables, música para todas las edades,...

Más información e inscripciones online en http://www.atletismo-bihotzaratz.com/contacto/.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sesión de Enfermería en ACEB: Emergencias en Pediatría

Comienza el curso y poco a poco hay que retomar esos proyectos que teníamos aparcados para disfrutar del verano.

El 17 de Septiembre a las 17:30h daré una sesión de Enfermería en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) sobre Emergencias en Pediatría junto con otra compañera del Servicio de Urgencias de Pediatría. Se hará en el edificio que tiene la UPV: Aulas de la Experiencia, en la calle Banco de España, 2 (Casco Viejo, Bilbao). 

Por si os interesa y queréis acudir, la entrada es libre y no es preciso apuntarse previamente para asistir a la sesión. También decir que suelen dar un diploma de asistencia a la salida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...