miércoles, 28 de enero de 2015

Conciliando vida laboral, familiar y ritmo circadiano

El ciclo de sueño-vigilia abarca 24 horas, divididas en 8 para el sueño y 16 para la vigilia. Es nuestro reloj biológico o ritmo circadiano. Se puede alterar por circunstancias como el jet-lag o el trabajo a turnos. 

El trabajo a turnos es conocido por interrumpir los ritmos circadianos del cuerpo y ha sido objeto de múltiples investigaciones que lo relacionan con una serie de problemas de salud, deterioro cognitivo y ni hablar de conciliarlo con las relaciones sociales y la familia. Sólo los que lo sufrimos en nuestras carnes sabemos lo duro que es y lo cuesta arriba que se va haciendo cada día más y más. 

Es por ello, que el Sindicato de Enfermería SATSE de Madrid ha creado una petición en la plataforma de colaboración ciudadana www.change.org para solicitar un cálculo diferente de la jornada laboral a partir de la noche 42. Si quieres y puedes colaborar en esta campaña, entra y firma. 

Yo voy a aparcar los turnos por una temporada ya que he tenido la suerte de poder acceder a una comisión de servicios en un centro de salud. Algo inesperado que me trae este nuevo año, así que ahora toca cambio de aires, renovación y nuevos proyectos, un nuevo horizonte por descubrir en mi camino. 

Para aquellos que tenéis que seguir, unas recomendaciones: intentar descansar cuando podáis, deporte (hay estudios que dicen que correr aumenta la esperanza de vida, yo aprovecho y ahí lo dejo caer...), yoga, técnicas de relajación y que sea leve. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...