jueves, 16 de octubre de 2014

¿Qué conoces de las enfermedades respiratorias en los niños?

Las enfermedades respiratorias en los niños son el 2º motivo de consulta en nuestro servicio después de la fiebre. Se presentan sobre todo como infecciones, por lo que se suele hablar de ellas como infecciones respiratorias agudas (IRAs). Están provocadas por diversos agentes causales que afectan a cualquier punto de las vías respiratorias. En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico, unido a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa. 

Esta presentación corresponde a la sesión que he expuesto hoy dentro del programa de charlas divulgativas "Salud con música". Este ciclo, abierto a todos los interesados, se desarrolla en el salón de actos del Hospital Universitario Cruces a las 18:30 horas e incluye una actuación musical.

Es importante para el correcto manejo de las infecciones respiratorias agudas divulgar los conocimientos existentes acerca de estas enfermedades, así como medicadas preventivas, generales y específicas para su control.

Se habla de todo esto con la finalidad de proporcionar información a los padres sobre estas patologías. Asimismo, con estas recomendaciones se intenta favorecer que la familia sea participe activo en el cuidado de la enfermedad de su hijo.



Al hilo de esta presentación, también te puede interesar la entrada "Evitar  que los mocos le bajen al pecho", del blog: Diario de una mamá pediatra.

Y por cierto, que hoy se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos. Un hábito tan simple y que es una medida preventiva muy eficaz de enfermedades, como las respiratorias. Así que también os recomiendo una entrada antigua de mi blog, en la que el divertido vídeo del Trío Zapatista "Fiel a mi Gel" intenta concienciarnos sobre esta práctica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tengas un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...