sábado, 16 de julio de 2011

¿Es necesaria la vacunación?


Este es un divertido vídeo sobre la "fiebre antivacunación", actúan unos cómicos estadounidenses llamados Penn & Teller.

En los últimos años estamos asistiendo a una preocupante vuelta a antiguas y rancias posiciones anticientíficas. A pesar de la evidencia de la necesidad y conveniencia de las vacunas, hay gente que pone en peligro la salud de las personas, sobre todo de las más jóvenes y débiles, negándose a su administración. Hay un artículo publicado en amazings.es explicando fácilmente cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo actuan las vacunas ayudándolo. En el blog Diario de una mamá pediatra también encontrarás más información al respecto en su sección "vacunas".

No todas las vacunas son iguales y también es cierto que alguna tiene un efecto discutible pero, en general, se ha demostrado que tienen más beneficios que riesgos / efectos secundarios. Por lo que rechazarlas es una estupidez.

miércoles, 13 de julio de 2011

Vacunar o no vacunar


El Departamento de Sanidad y Consumo publica el 10/06/2011 "Euskadi registra 26 casos de sarampión tras una década sin ningún caso". Hasta finales del pasado año no se había registrado ningún caso de sarampión en la CAPV, desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el “Programa de Erradicación del Sarampión en la CAPV”, en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de esta enfermedad en Europa.

Sin embargo, desde el año 2008 viene detectándose en varios países europeos un aumento de casos de sarampión, en muchos casos por coberturas de vacunación por debajo del nivel adecuado. En la actualidad, se han registrado brotes de sarampión en Francia o Bélgica, así como en otras comunidades autónomas del Estado español, aunque la alta cobertura de población vacunada en Euskadi reduce considerablemente el riesgo potencial que ello implicaría.

En el post "NO QUEREMOS VACUNAR A NUESTRO HIJO" del blog el Diario de una mamá pediátrica leo las vacunas no son obligatorias "por ley" como lo es por ejemplo hacer la declaración de la renta. Incluso aunque previamente a la escolarización nos "exijan" el carnet de vacunaciones, un niño no vacunado no puede quedar exento de escolarización. Mientras que en otros países, como Cánada, y en prácticamente todo el Norte de América, vacunar a los niños es obligatorio y no hacerlo te puede llevar incluso a la cárcel o a que te acusen de negligencia para con tu hijo.

Una vacuna consiste en la administración de forma inyectada u oral de gérmenes debilitados o muertos, o partes de ellos (a veces artificiales), de forma que nuestro cuerpo genera anticuerpos y es capaz de defenderse frente a la enfermedad si es que algún día entra en contacto.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controlada.

En España somos muy conscientes de la importancia del control pediátrico y de la vacunación y esto hace que tengamos unos índices bajísimos de enfermedades prevenibles por medio de vacunas, aunque estas enfermedades no están erradicadas en el mundo y existen también en nuestro país. Además con la gran movilidad social (nosotros viajamos, otros vienen a nuestro país), pueden producirse epidemias como la epidemia de sarampión.

domingo, 10 de julio de 2011

Salud no solo significa curar enfermedades

La promoción de la salud es un área de la Salud Pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas pública saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

Sin embargo, y tal como cuenta Eduard Punset en su blog, nos hemos aplicado en curar enfermedades. Solo una parte ínfima de dinero se dedica a promoción y prevención, casi todo el gasto se destina a curar enfermedades, de manera que, en lugar de hablar de un sistema de salud, sería más correcto hablar de un sistema para curar enfermedades.

Otro enlace interesante es el informe: LA EVIDENCIA DE LA EFICACIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad.

Deberiamos desarrollar habilidades personales. Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la población, también se puede realizar promoción de la salud. Estas actividades se pueden realizar a través de ciertos canales, como las escuelas, los lugares de trabajo y la familia.

El cuidado de la dieta, unido al ejercicio físico, es la vía más directa para garantizar una buena salud. Es una cuestión de educación, si se exceptúan los contados casos en los que los genes son los responsables de la obesidad y otras enfermedades. La buena nueva consiste en comprobar el contagio paulatino de la práctica del ejercicio físico y de correr en nuestras ciudades y playas al hábito de una dieta saludable. Son dos puntales de las políticas de prevención en las que hasta ahora no gastábamos nada o casi nada.

miércoles, 6 de julio de 2011

"La salud también viaja"

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano, el Ministerio de Sanidad ha reactivado la campaña ‘La salud también viaja’ que pone énfasis en la necesidad de protegerse, mediante la vacunación preventiva, cuando se viaja a países con riesgos sanitarios.

En la página web del ministerio (www.mspsi.es) existe un enlace a través del cual es posible obtener consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión.

Recomendaciones generales
El Ministerio de Sanidad recuerda que es conveniente consultar, con un mes o mes y medio de antelación, con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo). De igual forma es conveniente visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se está tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro y elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de curas y algunos medicamentos para síntomas menores (analgésicos,antihistamínicos, etc..).

Consejos para viajar seguro
-Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.
-Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.
-Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados.
-Precaución con la repostería y los helados.
-Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.
-La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas.
-Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.
-Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol.
-Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.
-Extremar las medidas para evitar los contagios en los lugares de baño.
-Cuidar la higiene personal.

Buen viaje y a disfrutar del verano!!!!!!!

domingo, 3 de julio de 2011

Batidos, una solución para el verano

Con la llegada del verano es preciso que no olvidemos hidratar nuestro cuerpo con cierta regularidad. Las altas temperaturas pueden jugarnos una mala pasada, y las insolaciones o los bajones pueden llegar sin previo aviso. Para combatirlos, qué mejor que incluir en nuestra dieta los batidos de frutas, que son una solución rápida y cómoda para hidratarnos, sentirnos sanos y, de paso, mantener la línea.

Los batidos tienen dos ingredientes principales: leche - o yogur - y fruta. También se pueden preparar con agua y añadir azúcar.

Ideas.......
Batidos con fruta fresca


Se componen de frutas, zumo de frutas y siropes. No se utiliza leche puesto que la mayoría de las frutas, al ser ácidas, la cortan. El plátano es una de las pocas frutas que permite el uso de leche.

No obstante, como las batidoras consiguen una emulsión de forma fácil a veces se emplea la leche, en cuyo caso el batido debe consumirse pronto, ya que se altera con facilidad.

1.- Bate en un recipiente un gran trozo de piña, mango y un trocito de plátano. Es importante que haya mucha piña para que el batido quede muy líquido. Añade unos cubitos de hielo y espolvorea un poco de coco rallado por encima.


2.- Bate un plátano grande y muy maduro con un mango (maduro) cortado en trozos grandes. Añade una taza de zumo de pomelo y bátelo todo junto con algo de hielo hasta que quede el hielo picado.

3.- Mezcla en un recipiente 2 pedazos de sandía con otros dos de melón y añade hielo picado. Es extremadamente hidratante y apaga la sed al instante.

Alternativas según la temporada
Para el invierno, el batido de naranja o de plátano o de aguacate y coco. En primavera comienza la época de las fresas, así que atrévete a elaborar un batido con ellas y, si quieres, puedes añadir plátano. En verano es cuando más apetecen los sabores tropicales; prueba con la sandía, mango, papaya o pomelo; no te olvides de añadir hielo si quieres que sea muy, muy refrescante.

Batidos con lácteos:
1.- Un aguacate, 1/4 de litro de leche semidesnatada y azúcar.

2.- 2 yogures naturales, un plátano y un chorrito de miel para edulcorarlo.

3.- Yogur y petit suisse batido con trozos de frutas.

4.- Leche con helado, frutos secos y chocolate o caramelo líquido.

5.- Mezcla en un recipiente una tacita de avena, medio plátano, una cucharadita de cola-cao, una cucharadita de levadura de cerveza y un poco de miel y un poco de canela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...