viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevos roles de Enfermería: Coordinación para una atención integral

Una compañera de la planta de cardio, Olga Tellechea, ha dejado por una temporada el trabajo asistencial y se ha metido en un nuevo proyecto, en un reto profesional, dirigido al enfermo crónico cardíaco. Hablo de una nueva figura de enfermería, LA ENFERMERA GESTORA DE ENLACE HOSPITALARIO (EGEH)/ HOSPITAL MANAGEMENT NURSE LIAISON.

Este programa piloto con nuevos roles de enfermería se plantea promover una asistencia sanitaria de alta calidad y coste-efectiva en Atención Especializada, adaptándose a los cambios que está sufriendo la población.

Por otro lado, encontramos también otra nueva figura, la Enfermera Gestora de Competencias Avanzadas (EGCA), que trabajará desde Atención Primaria en coordinación con la EGEH. Dicha coordinación interniveles es fundamental por lo que se ha diseñado un circuito de comunicación para asegurar la homogenización de la práctica enfermera en la continuidad de cuidados. La EGEH es la encargada de captar, coordinar y garantizar el seguimiento de la población diana y junto con la EGCA, intentarán evitar trámites innecesarios, duplicidad de consultas, reingresos, reagudizaciones implicando al paciente en su propio cuidado.

Los objetivos de estas nuevas figuras son los siguientes:
1. Cuidar y formar pacientes activos.
2. Trasladar los cuidados al domicilio.
3. Involucrar a pacientes y cuidadores en la enfermedad.
4. Favorecer los cuidados en el continuo de la enfermedad.
5. Necesidad de abarcar la prevención, cuidado y rehabilitación de las enfermedades crónicas desde una nueva perspectiva.

Presentarán este proyecto en el próximo III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Donostia-San Sebastián (en el Centro Kursaal), 19 y 20 mayo 2011. Donde diferentes conferencias, mesas y sesiones que conforman el Congreso, pretenden aportar ideas, difundir buenas prácticas, conectar personas, y sembrar la semilla de la innovación respecto a temas tan diversos como la atención integrada, la relación entre paciente y profesional sanitario, la prevención de las enfermedades crónicas, la sanidad 2.0 y la eHealth, la innovación en el manejo de los pacientes crónicos complejos o los hospitales del futuro.

¡¡¡¡¡¡¡Suerte chicas en esta nueva andadura!!!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una bici cambia el mundo

Una bici cambia el mundo from acalmansa on Vimeo.



Vídeo presentado en la I Semana de la Bicicleta de Almansa para realizar el concurso de dibujo infantil "Dibuja tu ciudad ideal", dirigido a niños de todos los colegios de Almansa de 6º de primaria.

viernes, 4 de marzo de 2011

Miguel Indurain comprometido con la salud cardiovascular

Cuando están a punto de cumplirse 20 años de su primera victoria en el Tour de France, Miguel Indurain, ciclista navarro, cinco veces ganador del Tour de France, ha sido designado Padrino de la Fundación Española del Corazón (FEC). Este nombramiento honorario, que se otorga por primera vez, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de mantener hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, en el desarrollo de las enfermedades del corazón.

Los expertos consideran al colesterol como un enemigo silencioso ya que no produce síntomas pero constituye un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón. Para luchar contra el colesterol se recomienda llevar un estilo de vida saludable, intentando mejorar aquellos factores en los que es posible incidir como dejar de fumar, hacer más ejercicio, etc. Los hábitos nutricionales son también fundamentales, basándose en el patrón de dieta mediterránea e incorporando alimentos cardiosaludables: frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos, lácteos desnatados con esteroles vegetales, aceite de oliva, legumbres y pescados azules.

Me parece que se deberían hacer más campañas de este tipo, con deportistas y gente sana que sirvan como ejemplo para concienciar a la población.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Factores de Riesgo Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud y constituyen la primera causa de muerte en la población española.

Un factor de riesgo cardiovascular se define como una característica biológica o una conducta que aumenta la probabilidad de padecer o morir por una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que la presentan.

Está suficientemente probada la relación con varios factores de riesgo (genéticos, HTA, colesterol, tabaco, diabetes, obesidad, sedentarismo), muchos de ellos relacionados íntimamente con los hábitos de vida (modificables en su gran mayoría) y, aunque en una sociedad democrática resultaría difícil recetar hábitos de vida, es aquí donde enfermería ocupa un papel trascendental, realizando Programas de Educación Sanitaria adecuados para la información de los ciudadanos, dando la información adecuada sobre factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y hábitos de vida cardiosaludables.

En muchas ocasiones, cantidad de ciudadanos desconocen cuáles son los factores de riesgo, tal y como se describe en el artículo "¡Cuídate corazón!: Campaña de prevención de factores de riesgo cardiovascular" publicado en la revista Enfermería en Cardiología N.º 36 / 3.er cuatrimestre 2005. Este trabajo se realizó durante el desarrollo de las Jornadas Usuario/Enfermería celebradas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga en el año 2004. Los profesionales de enfermería atendieron a aquellas personas interesadas en conocer su estado de salud cardiovascular (427) efectuándoles las pruebas necesarias para determinar FRCV: entrevista/cuestionario sobre informaciones básicas (sexo, edad, antecedentes personales y familiares, fumador, actividad física, dieta cardiosaludable…); medición de peso, talla y perímetro de cintura, presión arterial, niveles de glucosa y colesterol capilar. Posteriormente entregaron informe de resultados ofreciendo consejos adecuados al nivel de riesgo, y aquellas con alto índice se les aconsejaba visitar al medico de familia, que ofrecería las medidas oportunas.

Se han recomendado los siguientes valores como prevención de los factores de riesgo para la enfermedad aterosclerótica, aunque este es un tema en constante revisión y cada vez se están descubriendo e incluyendo nuevos factores a esta lista:
1. GLUCEMIA: < 120 (mediante Glucemia capilar).
2. COLESTEROL: < 200 (mediante Colesterolemia capilar).
3. TENSIÓN ARTERIAL: < TAS 140 – 90 TAD (sedestación)
4. HÁBITOS TÓXICOS: abstinencia de tabaco y alcohol < 6 meses.
5. OBESIDAD - ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC): índice entre peso en Kg. y el cuadrado de la estatura en metros.
■ adecuado cuando su valor oscila entre 20 y 25 Kg/m².
■ riesgo cardiovascular bajo si IMC entre 25 y 30 Kg/m², obesidad grado I.
■ riesgo moderado entre 30 y 40 Kg/m², obesidad grados II y III.
■ riesgo alto con IMC superior a 40 Kg/m², obesidad grado IV o mórbida.
■ el IMC es uno de los marcadores antropométricos de mayor valor en la actualidad. Se valora el IMC ideal por grupos de edad.
6. SOBREPESO: IMC superior a 2<7,8 Kg/m². en hombres y 27,3 en mujeres.
7. PERÍMETRO DE CINTURA considerado como uno de los determinantes de riesgo de síndrome metabólico, siempre que su valor sea superior a 102 cm. en varones y 88 cm. en mujeres.
8. DIETA CARDIOSALUDABLE: baja en grasas saturadas y colesterol (promocionar la dieta mediterránea), control de sal, abundantes frutas y hortalizas, moderando la ingesta de azucares y alcohol.
9. EJERCICIO FÍSICO: Ejercicios aeróbicos (caminar a buen paso), correr, ir en bicicleta, nadar, bailar, etc., al menos 30 minutos 4 veces por semana. Consideramos como Sedentarismo si actividad física menor de 30 minutos al menos 2 veces por semana.
10. HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES:
■ una alimentación cardiosaludable.
■ no hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, etc.).
■ realizar ejercicio físico, aeróbicos especialmente, rehusando el sedentarismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...