jueves, 29 de octubre de 2015

Desnúdense y pónganse las batas del hospital...

Humanizar el mundo de la salud es un proceso complejo que comprende todas las dimensiones de la persona y que va desde la política hasta la cultura, la organización sanitaria, la formación de los profesionales de la salud, el desarrollo de planes de cuidados, etc, etc, etc.

En ocasiones, el contexto en el que trabajamos dificulta la relación profesional sanitario-paciente. Cada vez, tenemos más cargas de trabajo, más burocracia que nos deja poco tiempo para mirar al paciente a la cara y sonreirle, más tecnología que prima más que escuchar lo que nos cuenta el propio paciente,....En fin, hay muchos factores que poco a poco va deshumanizando el cuidado y lo que está ocurriendo es que el paciente está dejando de ser el centro del cuidado, el fin en sí mismo de la asistencia sanitaria y se convierte en un medio, vulnerando su dignidad.

Cuando tratamos a nuestros pacientes deberíamos escucharles, ponernos en sus zapatos y tratarles como nos gustaría a nosotros que nos tratasen, como si fuesen nuestra familia o amigos. No es tan fácil, lo sé, porque trabajamos contrarreloj y en condiciones laborales cada vez peores, pero hay que intentar no perder la sonrisa y la calidez humana. Para reflexionar sobre ello, dejo este vídeo de la serie "El Doctor", de 1991; creo que a muchos estudiantes de Enfermería y Medicina se les debería hacer lo mismo el primer día de prácticas para que reconsiderasen sobre los cuidados y praxis que en un futuro van a llevar a cabo. Así que "Desnúdense y pónganse las batas del hospital..."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...