viernes, 8 de agosto de 2014

Pico Cristales, mi primer monte en Pirineos

Embalse de Respumoso, mi mochilón y yo

Pico Cristales desde Campo Plano


Tal día como hoy hace 18 años, agosto de 1996, un chaparrón intenso descarga en la cuenca del Barranco de Arás, arrasando el camping Las Nieves (Biescas) a su paso y convirtiéndose en una de las mayores catástrofes que podían haber sido evitadas.

Tan sólo 2 días antes yo pasaba por esta zona de vuelta a casa tras pisar por primera vez Pirineos, en el macizo del Balaitus. El viaje comenzaba con un duro día de peregrinaje de bus en bus desde Bilbao a Sallent de Gállego, y la adrenalina a tope por la novedad y lo desconocido. Entonces, yo tenía 22 añitos, no contabamos con coche, las carreteras eran peores y pasabamos todo el día montados en diversos buses: de Bilbao a Pamplona (con La Unión-La Burundesa), de Pamplona a Jaca (con la Hispano Ansotana, hoy en día ALOSA), de Jaca a Sabiñánigo(con la Hispano Ansotana) y por último de Sabiñánigo a Sallent de Gállego (con La Oscense, hoy en día ALOSA). Al día siguiente tras pasar el embalse de Respomuso, acampamos en la zona del Ibón de Campo Plano (2150m). En los días que pasé aquí ascendimos al Pico Cristales (2889m) por el Collado de Peyre de San Martin, un paso entre España y Francia con mucha historia. Las vistas eran alucinantes, sobre todo considerando que en aquel momento rompía techo!!!! y era mi primera incursión en Pirineos. No podría describir mis sentimientos porque eran indescriptibles, tan sólo sé que aquí comenzaría mi viaje interior, un ir y venir a otras montañas buscando esa sensación.

Volví sola a casa porque tenía que trabajar y mis amigos continuaban de travesía por más rinconcitos de Pirineos cuando oí la noticia de Biescas. Me sentí afortunada por haber tenido esos momentos de alegría y poder vivir para continuar haciéndolo. 

Subir a un monte es un buen momento para ser feliz, olvidarse de todos los "luegos" y vivir el ahora, inundarse de paz y conectar con la naturaleza de la que cada vez nos alejamos más. Dicen que la felicidad no está al final del camino, sino a lo largo de él...


La felicidad es un trayecto, no un destino.
Trabaja como si no necesitaras dinero,
ama como si nunca te hubieran herido, 
baila como si nadie te estuviera viendo.
(ANONIMO)
Y yo añadíría: haz lo que te haga feliz, p.ej: subir un monte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...