miércoles, 25 de junio de 2014

Parentalidad positiva

Hoy he terminado un curso sobre Parentalidad Positiva, en él me han dado una serie de claves para ayudar a comunicar a las familias con sus hijos e hijas en mi trabajo diario.

La parentalidad positiva es una actividad de prevención primaria, y consiste en una serie de pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites.

Me ha llamado la atención cuando nos han preguntado "¿cuál es la necesidad básica más importante?" y hemos respondido empatía, apego,....pero el principio básico fundamental es la estructura, esto es, ofrecer sentimientos de seguridad a través de una rutina predecible y del establecimiento de los límites necesarios. 

Este curso trata temas que surgen de las necesidades de las familias actuales, aportando herramientas de apoyo en áreas como el fortalecimiento del apego, la interacción a través del juego, la comunicación sin exposición al conflicto, la frustación óptima, la resiliencia...., teniendo en cuenta el entorno de cada familia y las habilidades de los padres y/o madres.

Aprendemos a ser madres y padres en el camino pero vivimos en un momento histórico complejo, en el que los referentes tradicionales para la crianza natural se están perdiendo, por lo que es importante que los profesionales sanitarios que trabajamos en pediatría enseñemos a las familias pautas, consejos y herramientas de crianza con el fin de generar las condiciones para que tengan un desarrollo saludable y fortalecerlos emocionalmente.

miércoles, 18 de junio de 2014

WOPeak

Y de la Ría de Bilbao a conquistar montañas. El movimiento WOP no para!!!!!!!

WOPeak es un nuevo proyecto que han iniciado Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, impulsado por la Fundación WOP y con el patrocinio de Basque Team, BBK, Turkish Airlines, EDP y Surne. Este proyecto consta de 3 expediciones consecutivas al Paiju Peak (un coloso de 6.610m), el Jannu (7.710m) y el Cho Oyu (8.201m, la 6ª montaña más alta del mundo), escalando rutas nuevas o casi nunca repetidas.

Este equipo tiene una filosofía muy acorde con el mensaje WOP: " A pesar de que la cima parezca inalcanzable seguiremos dando pasos sin descanso, tenemos la determinación de seguir avanzando, con trabajo duro y en equipo, en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas" (Mikel Rentería, fundador de WOP).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...