El objetivo del citado estudio fue describir las características socio-demográficas asociadas con el neurodesarrollo en niños de 18 meses en la cohorte Materno-Infantil (Estudio Rhea) en Creta, Grecia.
Se incluyeron 605 niños en el análisis, a los que se evaluó por medio de la Escala Bayley de Desarrollo del Bebé y niño pequeño (3ª edición). Se llevaron a cabo modelos de regresión lineal multivariable para examinar las asociaciones entre las puntuaciones de Bayley III estandarizado y diferentes características de los padres y el niño.
Como resultados más relevantes encontramos que las niñas obtuvieron mejores resultados del desarrollo neurológico en el plano cognitivo, comunicación receptiva y expresiva, motricidad fina y desarrollo social y emocional. Así como, que la educación de la madre superior se asoció positivamente a casi todos los aspectos de neurodesarrollo infantil evaluados.
Los resultados también sugieren un efecto positivo del empleo materno en la comunicación de los bebés receptivo y expresivo y las puntuaciones de motricidad gruesa.
Los resultados del presente estudio sugieren que en la población de Creta los factores sociales y ambientales han contribuido más al desarrollo neurológico de los bebés a los 18 meses que los biológicos.
También se están realizando estudios en España similares a éste, con el objetivo de comparar dos poblaciones del sur de Europa.